Ana Domínguez Rama

Nací en Plasencia (Cáceres) y he tenido la suerte de vivir en diferentes lugares: Puerto Real (Cádiz), Móstoles, París, Barcelona y el barrio de Vallecas, donde resido actualmente. Cuando estudiaba la licenciatura de Historia en la Universidad Complutense fui becaria en diferentes ocasiones y desempeñé diversos trabajos precarios. Después obtuve el DEA en Historia Contemporánea y durante mi etapa como investigadora impartí clases en la UCM, participé en la cátedra Memoria Histórica del Siglo XX, realicé dos estancias de investigación en París y coordiné el libro colectivo «Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo», del que soy también coautora. Más tarde, cuando estaba desempleada, conseguí otra beca más y pude dedicarme a mi verdadera vocación al estudiar un máster en Edición en la Universidad Autónoma Barcelona.

He sido trabajadora autónoma durante años y he colaborado, como editora y correctora profesional, en diversas editoriales, colectivos e instituciones. En 2014 publiqué, como coautora y editora, el libro «Claro que Podemos. De La Tuerka a la esperanza del cambio en España» (traducido al francés por Indigène Éditions con el título «Podemos. Sûr que nous pouvons!»), y desde 2017 dirijo Argumenta, una colección de libros coeditada por Icaria editorial y el Instituto 25 de Mayo para la Democracia, de cuyo Patronato formo parte.

Twitter: @anayrama

Facebook: annayrama

Tengo el honor de formar parte de Podemos desde sus orígenes. El 17 de enero de 2014 estuve en el escenario del Teatro del Barrio para presentar la iniciativa; después, participé en el Círculo de Vallecas (que contribuí a fundar y del que estoy orgullosa) y en el de Cultura, e hice de todo allí donde hacía falta. En las dos Asambleas Ciudadanas de Podemos he sido elegida consejera estatal, y soy la responsable de Edición y Traducciones del partido.

Desde entonces trabajo duro con los escritos, materiales y libros que publica Podemos, y muchas veces con los del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para garantizar la corrección de los contenidos y que estos sean acordes a nuestros irrenunciables principios de democracia, soberanía y respeto a los derechos humanos.

Cuando estudiaba en un instituto público de Móstoles, comencé a ser consciente de la precariedad y de las injusticias sociales que nos rodean. Ya entonces, al igual que hoy, gobernaba el Partido Popular en la Comunidad de Madrid (¡y han pasado más de dos décadas!) y sentía que los madrileños nos merecíamos una región con más igualdad y oportunidades, menos endeudada y sin corrupción, con mejores servicios públicos, más sostenible, feminista, digna y alegre. Y a ello quiero dedicar mi tiempo y esfuerzo en los próximos años: a hacer frente a quienes saquean lo que es de todos y todas con el fin de conseguir un mayor bienestar para la ciudadanía. ¡Ganemos Madrid en 2019 para ganar España en 2020!