Clara Serra Sánchez

Soy madrileña, tengo 35 años y actualmente soy diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Estudié Filosofía en la Universidad Complutense y realicé un Máster en estudios avanzados en Filosofía en esa misma facultad y otro en estudios interdisciplinares de género en la Universidad Autónoma. Me impliqué en las luchas estudiantiles contra el Plan Bolonia y las reformas universitarias posteriores al año 2000 y participé en el 15M. Desde los años de la carrera he militado en defensa de la educación y al terminar la licenciatura comencé a dar clases de filosofía a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, profesión que he desempeñado durante seis años. Desde el comienzo de Podemos trabajé, primero desde el círculo de Feminismos de Madrid y después como responsable del Área Estatal de Igualdad del partido, para construir una organización feminista y un país feminista y a esa tarea he seguido dedicando mi trabajo hasta hoy. Soy portavoz de feminismo en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid y desde hace tres años vengo dedicando mi tiempo a pensar cómo mejorar la situación de las mujeres madrileñas y poner las instituciones a defender sus derechos.

Durante estos tres años he estado junto a otras compañeras y compañeros en la Asamblea de Madrid trabajando desde la oposición, conociendo el funcionamiento de las instituciones madrileñas y aprendiendo sobre las políticas públicas que más pueden cambiar la situación de la gente de Madrid. Hemos visto cómo el gobierno de Cristina Cifuentes y el Partido Popular ha paralizado, entorpecido y boicoteado las iniciativas de los ayuntamientos del cambio y hasta qué punto han servido como freno a los avances que ya se pueden hacer desde los municipios. 2019 es el momento de revalidar los ayuntamientos que estos años se han conquistado pero también es necesario asegurar una Comunidad de Madrid que potencie el trabajo municipal en vez de bloquearlo. Necesitamos un gobierno autonómico que trabaje de la mano con el gobierno de Carmena en Madrid y con otros ayuntamientos, para asegurar las posiciones conquistadas y avanzar en la transformación de nuestro país. Solo unas sólidas posiciones en lo municipal y las Comunidades Autónomas pueden dejar una ventana abierta para que el cambio llegue al gobierno central en el año 2020 y por eso quiero estar en la candidatura más capaz de desalojar al Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Trabajar para usar todo lo aprendido estos años y poner en marcha políticas públicas feministas es toda una motivación para formar parte de este equipo, esta candidatura y ese futuro gobierno del cambio que tenemos que hacer posible en 2019.