José Manuel López Rodrigo

Soy vecino de Hortaleza, donde nací hace 51 años. Ingeniero Agrónomo por la U. Politécnica de Madrid y Diplomado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la U. Politécnica de Valencia.

Profesionalmente di mis primeros pasos como cooperante en Chile y Ecuador donde estuve casi cuatro años y aprendí mucho sobre planificación, participación y organización. A mi vuelta trabajé para una empresa de ingeniería. Tuve la oportunidad de incorporarme a Cáritas Española y allí coordiné el área de acción social y la Fundación FOESSA. Posteriormente desarrollé mi actividad laboral en una fundación pública Pluralismo y Convivencia adscrita al Ministerio de Justicia de la que fui su director. Antes de las elecciones autonómicas era el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo.

He formado parte de los movimientos sociales en las asociaciones juveniles de Hortaleza, en el movimiento de radios comunitarias, la banca ética y las empresas de inserción.

Ahora, en Podemos en la Asamblea de Madrid.

En 2015 estuvimos a punto de conseguir el cambio en la Comunidad de Madrid. Sabíamos lo que no queríamos, de lo que estábamos cansados. Hoy además de eso, sabemos dónde y cuánto nos han robado, cómo se puede hacer para parar la sangría, que tenemos que hacer para tener una sanidad, una educación y una política de cuidados pública y buena y como pagarla.

Sabemos que la transición energética, la rehabilitación de las viviendas, la energía renovable, la movilidad sostenible y la reindustrialización van a generar empleo, y cómo financiarla.

Sabemos qué pasos tenemos que dar para proteger a los que peor lo están pasando y dar los primeros pasos para tener una renta básica. Que a la ciudadanía no se acceda por el empleo –como pasa ahora-, sino por vivir aquí, y sabemos cómo hacerlo.

Hemos visto la oscuridad de las instituciones, que generan corrupción y redes clientelares. Y sabemos cómo se cambia para que llegue la transparencia.

Y ya sabemos que “sabemos gestionar”, que los municipios del cambio ahorran y dan buenos servicios y sólo Montoro nos impide ejecutar el cambio como queremos.

Han sido tres años de aprendizaje, de hablar y trabajar con todas y todos. Con los colectivos y las personas. Muchos proyectos, más ideas.

Sé, que más que nunca ¡es ahora! Y quiero poner todo mi esfuerzo en ello.