Ramón Espinar Merino

Politólogo. Licenciado en Ciencia Política y Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense. Desarrollé mi actividad como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid especializado en Estudios Urbanos, Movimientos Sociales, Teoría de la Democracia y Ciudadanía, en particular sobre el desarrollo de Madrid durante el ciclo neoliberal y como profesor de “Estado del Bienestar”. También he trabajado como teleoperador o camarero.

He participado en movimientos sociales como Juventud Sin Futuro y el 15M además de en ATTAC, el Foro Social Mundial de Madrid, la plataforma Madrid en Transporte Público, la ILP por una Renta Básica de Ciudadanía, el movimiento estudiantil o la asociación Contrapoder. Colaboro con varios medios de comunicación.

En julio de 2015 tomé posesión como senador designado por la Asamblea en representación de la Comunidad de Madrid, donde ejerzo como portavoz del Grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En Marea.

En noviembre de 2016 fui elegido en primarias Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid.

2011 fue el año que lo cambió todo. 2011 fue el año de la irrupción de un nuevo sujeto ciudadano en España. Desde las plazas, la gente se empoderó exigiendo más democracia, más derechos y dignidad. El 15M fue un movimiento destituyente que puso las demandas de una ciudadanía emergente en el centro de la agenda pública. Tres años después nació Podemos como traducción política para convertir el impulso destituyente en un impulso constituyente. 2015 fue un año de victorias en los principales ayuntamientos de nuestro país y Podemos conseguía más de cinco millones de votos.

La gente se abrió paso recuperando unas instituciones secuestradas por un PP que hizo de lo común y colectivo su cortijo particular para saquear y proteger a los privilegiados. Hemos conseguido avanzar muchísimo durante estos últimos cuatro años, pero todavía nos queda un largo camino para que el cambio gane a la reacción. 2019 es el año clave para que el ciclo de cambio y transformación democrática se expanda y se ensanche. No podemos fallar.

Esta candidatura tiene una vocación inequívoca de ganar. Durante estos tres últimos años hemos conseguido muchísimas victorias en la Asamblea de Madrid, demostrando que ya hemos sido fuerza dirigente pese a no gobernar. Me presento desde el convencimiento de que la unidad nos hace más fuertes, de que esta candidatura abierta y plural es la mejor herramienta para ganar la próxima década.